G-20 llamamiento urgente de sindicatos de todo el mundo

Londres están acudiendo esta semana dirigentes sindicales de todo el mundo para defender sus argumentos ante la cumbre del G-20 sobre la crisis económica mundial. Las docenas de reuniones que, en los respectivos países, los líderes sindicales nacionales han venido celebrando con los jefes de gobiernos desde principios de la semana pasada tendrán un brillante colofón con las reuniones previstas el martes con el primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre, y el miércoles con el primer ministro australiano, Kevin Rudd.
El lunes, en vísperas de la cumbre, los líderes sindicales mantuvieron conversaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, y el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck.
La CSI urge al G-20 a intervenir enérgica y concertadamente para dar un giro a la economía global y evitar futuras crisis, impulsando un paquete de detalladas medidas contenidas en su Declaración de Londres, elaborada por la CSI y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC). La declaración reclama una intervención en las cinco áreas que se enumeran a continuación:
  • un plan coordinado de recuperación y crecimiento sostenible pactado a nivel internacional y orientado a la creación de empleo, la inversión pública y la lucha contra la pobreza en el mundo
  • ayuda a los bancos insolventes y establecimiento de nuevas reglas financieras
  • lucha contra el riesgo de deflación salarial y medidas para poner fin a décadas de crecientes desigualdades
  • actuación de gran magnitud en materia de lucha contra el cambio climático
  • enovación del sistema de gobernanza económica mundial, a través de la reforma de las instituciones financieras y económicas internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC) y el protagonismo de la Organización Internacional del Trabajo
También se celebrarán en Londres reuniones con Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, y Pascal Lamy, director general de la OMC. El pasado fin de semana se mantuvieron conversaciones con el director general de la OIT, Juan Somavía, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y los ministros de Trabajo del G-8/G-14 reunidos en Roma.
Brendan Barber, secretario general de TUC, ha declarado lo siguiente: "Los sindicatos de todo el mundo estamos unidos. Reclamamos un mayor estímulo fiscal a través de un nuevo trato verde, un nuevo y estricto marco regulador capaz de evitar que el mundo de las finanzas vuelva a poner en peligro la estabilidad mundial y medidas contra las desigualdades nacionales e internacionales".
"Estamos utilizando todos los medios disponibles para alertar a los líderes del mundo sobre el grado de ira y frustración de los trabajadores y las trabajadoras ante el absoluto fracaso del capitalismo no regulado. La gente está pagando con sus puestos de trabajo y medios de sustento el estrepitoso fracaso de este modelo de gobernanza, y sólo con una revisión completa del sistema se podrán atender las urgentes necesidades actuales. Ahora bien, nos preocupa profundamente que los gobiernos del G-20 no estén preparados para ejercer el necesario liderazgo. Cada retraso en la adopción de decisiones de gran alcance les cuesta a los ciudadanos empleo y bienestar", ha advertido
Guy Ryder, secretario general de la CSI.
Decenas de miles de personas, haciendo frente al frío y la lluvia, se lanzaron a las calles de Londres durante el fin de semana, en una multitudinaria manifestación de la sociedad civil que contó con la presencia de la presidenta de la CSI, Sharan Burrow, y la organización del TUC británico, encargado, junto con la CSI, de coordinar el programa de reuniones de Londres esta semana. A las reuniones de Londres asistirán unos 70 líderes sindicales nacionales e internacionales.

No hay comentarios: