Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente


La Unión Sindical Obrera (USO) hace un nuevo llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad a participar mañana 7 de Octubre en la JORNADA MUNDIAL DE ACCION POR EL TRABAJO DIGNO PARA UNA VIDA DIGNA convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) la que la USO es parte integrante. La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
La crisis económica esta conllevando mayúsculos destrozos sociales, humanos y ecónomicos de los que cabe resaltar como principales exponentes la pérdida de empleo por parte de millones de personas, el aumento de la probreza y el hambre en el mundo, la falta y merma de básicos derechos laborales, sociales y sindicales y el deterioro integral del Trabajo Humano.
La Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la CSI y la USO pretende este año 2009 hacer que los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales saquen al mundo de la recesión y se construya una nueva economía mundial en la que el Trabajo Digno sea parte esencial de una nueva globalización exonómica que sitúe a las personas en primer término, que garantice los derechos fundamentales en el trabajo, que logre un crecimiento económico sostenible y una justicia social plena.
Para la USO el Trabajo Digno implica garantizar la creación de empleo estable y con derechos, proporcionar redes de protección social para las personas que carecen de empleo y recursos, poner fin a las desigualdades existentes, y posibilitar mediante el diálogo y la negociación colectiva que los trabajadores y trabajadoras dispongan de una seguridad en el trabajos y unos ingresos adecuados que permitan llevar una Vida digna para sí y sus familias.
Trabajo Digno para un Vida Digna que la USO reclama para todos los trabajadores y trabajadoras en España, lo que debería hacer que nuestro gobierno emprendiese acciones encaminadas a:
  • Combatir la destrucción de empleo y la eventualidad y ampliar la cobertura de protección social a todas las personas carentes de empleo y prestaciones.
  • Activar los recursos económicos necesarios para dotar de liquidez a las PYMES, autónomos y familias, y recortar la morosidad de las Administraciones Públicas.
  • Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico y políticas activas de empleo que aborden reformas estructurales estratégicas en infraestructuras, nuevo modelo energético, desarrollo de nuevas cualificaciones profesionales, etc.
  • Junto a ello la USO, espera que desde la próxima Presidencia Europea se de un impulso al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para combatir la pobreza y las desigualdades y mejorar las condiciones de salud y educación.

Con motivo de la celebración de este día la USO realizara durante esta Jornada convocatorias de asambleas de representantes sindicales en toda España.

No hay comentarios: