USO ante el fracaso del Acuerdo para la Reforma de la Negociación Colectiva

USO ante el fracaso del Acuerdo para la Reforma de la Negociación Colectiva.
·         Constata que hay que abandonar el actual modelo de diálogo social.
·         El gobierno debe tomar la iniciativa legislativa pensando en el conjunto de los trabajadores.

Madrid, 3 de junio de 2011.
La Unión Sindical Obrera ante el anuncio de la ruptura de las negociaciones entre UGT-CCOO y la CEOE para la reforma de la negociación colectiva, considera que este fracaso evidencia que hay que abandonar el actual modelo de diálogo social por la ineficacia y oscurantismo del mismo.
Para la USO cada una de las partes debe asumir su respectivo papel y no utilizar el ámbito del diálogo social como un paraguas que tape y diluyan las responsabilidades de cada parte. El diálogo social no puede suplantar, ni coartar el papel del Gobierno y del Parlamento en legislar, puede y debe ser un instrumento de consulta,  de propuesta, para canalizar iniciativas de mejoras, pero nunca puede hacer que ni el Gobierno ni la sociedad sean rehenes de un grupo de organizaciones, que usan la legitimidad que tienen en conseguir mejoras para su estructura organizativa, y no para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
El Gobierno debe asumir su responsabilidad y  tomar la iniciativa legislativa pensando en el conjunto de los trabajadores. Por ello ante el anuncio formulado por el Presidente del Gobierno  que el próximo día 10 aprobara en el Consejo de Ministros los contenidos de esta Reforma, la USO le pide:
·         Que no se  imponga esta reforma utilizando un nuevo decretazo, algo a lo que nos viene acostumbrando el actual Ministro de Trabajo, esta reforma debe tramitarse como proyecto de Ley para que el conjunto de agentes sociales puedan hacer llegar sus propuestas a los distintos grupos parlamentarios y realizarse un debate en el que se analicen las distintas opciones.
·         Que la reforma de la negociación colectiva debe posibilitar la complementariedad de ámbitos de los distintos escenarios de la negociación. Un convenio sectorial de mínimos de carácter estatal, que permita su desarrollo y adaptación en los ámbitos inferiores: Comunidad autónoma y empresa mediante el oportuno convenio o acuerdo.
·         Que no otorgue nuevas prerrogativas a las dos centrales sindicales más representativas extendiendo su capacidad de actuación por encima de la representación unitaria de los trabajadores en la empresa, y por tanto en este ámbito se respete la decisión democrática de los trabajadores al elegir sus representantes. Una intromisión de esta naturaleza sería implantar de nuevo el verticalismo en la  vida sindical, algo que desde la USO rechazamos frontalmente.
·         Que esta reforma acerque  la negociación del Convenio Colectivo a los sujetos activos de la  misma, y esta capacidad no puede ser constreñida  en beneficio de los aparatos sindicales “más representativos”.
 
Pablo Trapero Salguero
FEDERACIÓN DE SERVICIOS

No hay comentarios: