Por el derecho de igualdad




¿Que es la doble escala salarial?


La doble escala salarial es una practica que consiste en pagar una remuneracion diferente por igual trabajo a distintos grupos de trabajadores, dependiendo de la fecha de ingreso en la empresa. Las diferencias por categorías y los complementos por antigüedad, no constituyen una doble escala en sí misma.
La doble escala salarial se suele implantar en momentos en los que la empresa atraviesa por dificultades y la representación sindical opta por la moderación salarial, buscando no perjudicar a la plantilla actual en el momento de firma, estableciendo una retribución inferior para los nuevos ingresos, ya sea de forma directa o, en la mayoria de los casos encubierta.
Esta práctica supone un gran perjuicio para los trabajadores y trabajadoras de nuevo ingreso, normalmente jovenes. Aunque los más antiguos puedan parecer beneficiados, este colectivo se convierte en una carga, según la empresa, que tratará de sacudirse cuando tenga oportunidad, como ha ocurrido en multiples ocasiones, buscando siempre reducir costes de producción.

La batalla de USO contra la discriminacion salarial

La Unión Sindical Obrera (USO), tiene desde hace varios años, la elemininación de la doble escala salarial, como uno de sus principales criterios para la negociación colectiva. Decidimos luchar contra esta práctica por considerarla discriminatoria, rompiendo el principio de solidaridad que debe primar entre los trabajadores de una empresa y por vulnerar el principio constitucional de a trabajo de igual valor, igual retribución. Las acciones de la USO no sólo se han basado en lo sindical. Donde nuestra representatividad no nos permite eliminar la doble escala salarial en la negociación colectiva, hemos librado la batalla jurídica. Hemos conseguido que los tribunales declaren nula las cáusulas discriminatorias de doble escala salarial de convenios como el del Metal de Baleares, Limpieza de Murcia, SMTU de Cantabria, IBER-SWISS de Madrid y limpieza Mercedes de Euskadi, por citar algunos. y tenemos otras demanadas pendientes que esperamos resolver favorablemente.

No hay comentarios: