USO apuesta por la continuidad de Garoña


En los próximos días el Gobierno, tras conocer el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, deberá decidir sobre el futuro de la central nuclear de Sta. María de Garoña. Ante esta situación, el Sector de Energía de la Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera considera que, siempre que para el CSN sea viable el mantenimiento de la instalación, la decisión que tome el Gobierno debe ser la continuidad de la misma.
La USO está, por tanto, a favor de la prolongación de la vida útil de la Central, ya que su desmantelamiento conllevaría una importante pérdida de empleo, un encarecimiento del precio de la energía dificultando la competitividad de nuestros productos y servicios al encarecerlos.
La USO considera que no se puede producir el cierre de esta central, sin conocer cuál es la alternativa a su aportación al Sistema de generación y a los empleos directos e indirectos que se perderían en la zona.
Sólo será posible avanzar hacia un nuevo modelo productivo si tenemos energía suficiente para abastecer la industria y asegurar el consumo de los hogares a unos precios competitivos con países de nuestro entorno dentro de una economía europea y mundial globalizada.
Esta decisión se basa para la USO en las siguientes consideraciones:
  • La política energética española resulta estratégica para el desarrollo económico, industrial y del empleo en el marco de la política de sostenibilidad, seguridad y garantía de suministro energético y la eficiencia energética de la UE.
  • El “mix” productivo español deberá impulsar las energías renovables, desde el convencimiento de la necesidad de utilización de todas las fuentes de generación y su complementariedad para garantizar el suministro, un coste competitivo en el marco europeo y la sostenibilidad del sistema y la preservación del medio ambiente.
  • La composición del “mix” energético futuro, debido a la trascendencia económica y estratégica, requiere un amplio consenso político y social, a la vez de una apuesta decidida por un modelo industria basado en sectores altamente competitivos, sobre: la calidad, tecnología, la inversión en I+D+I, generadores de un fuerte valor añadido en el objetivo de crear más y mejor empleo.
  • Es necesario acordar una política energética común europea, que reduzca la dependencia europea del exterior, potenciando el ahorro y la eficiencia, el uso de las energías renovables, toda vez que al ritmo actual el modelo actual es insostenible.
  • Es necesario un esfuerzo inversor en desarrollar la red de distribución energética que garantice calidad de suministro.
Por tanto esta medida debe enmarcarse en lo que la USO viene reclamando desde hace tiempo, y es la necesidad de un Pacto para definir la configuración de futuro de nuestro “mix energético” y para articular un período de tránsito hacia él, ya que la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico, que gire en torno a sectores industriales, exige limitar nuestra dependencia energética del exterior y tener unos precios competitivos en el mercado.

No hay comentarios: